Reseña: Los Muertos Te Están Buscando

¡¡¡Estamos en octubre!!!

¡Se celebran los cumpleaños y el otoño empieza a notarse (con cierta lentitud inquietante)!

Y, por eso mismo y por el Leo Autoras, yo leo e intento huir del bloqueo lector. Para quien no sepa qué es esto del Leo Autoras, una explicación rápida: se trata de una iniciativa para leer a escritorAs durante el mes de octubre. ¿Que por qué? Pues porque de común hasta ahora, las autoras de género (fantasía, ciencia ficción y terror) han estado un “pelín” invisibilizadas. Es una iniciativa muy maja; este año quiero al menos leer tres libros en octubre y ya tengo decididos cuáles. Y, de paso, lucho contra la apatía del día a día.

Y, ahora, pasemos a la razón de la existencia de esta entrada:

LOS MUERTOS TE ESTÁN BUSCANDO

De hecho, ya he leído el primer libro de la lista, y se trata de una antología un tanto especial que viene de la mano de Celia Añó y es editada por Insomnia Ediciones. Digo que es especial porque está ilustrada por la propia escritora. Todos los relatos son acompañados de un dibujo en el encabezado y, algunos, de una ilustración de página entera.

Esta es su sinopsis:

Existen mil mundos y todos tienen sus historias. De casas encantadas, brujas y dragones. De maldiciones y sirenas. Y todos estos cuentos tienen su hueco en una biblioteca algo diferente. La Bibliotecaria es la encargada de custodiar estas historias. Sin embargo, tras tanto tiempo leyendo sus narraciones, ha empezado a sentir un deseo que no encaja en su corazón de metal. Ella también quiere ser un personaje.

Consta de casi 300 páginas en las que se esconden pequeñas historias de aventura, fantasía, misterio y terror. Aparte de los relatos y de un prólogo y epílogo (por decirlo de algún modo) que dan nombre al libro, en esta antología hay una historia que se va sucediendo a cada poco: la de la Biblioteca. Se entrelaza, o más bien, los relatos se entrelazan con ella. Avanza muy despacio y es, en contraste con todo lo demás, cuqui. Lo mejor es cuando te encuentras a algunos personajes de los cuentos pulular fuera de ellos.

Y ahora os voy a hablar de cada relato independiente:

Bita en el reino de las Águilas
Es el segundo más flojo a mi modo de ver. Sigue a dos protagonistas por separado: a Nasuade, una niña con mucha mala suerte, y a Bita, que tiene que hacer una entrega y… vaya, la de problemas que se le presentan. Tenía lo suficiente para ser interesante, pues salen incluso huevos de Pascua, pero la tensión que intenta construir pasando de un personaje a otro no acaba de cuajar y ensombrece el resultado final.

La bruja del mar
Con un comienzo no muy destacable, logra despertar el interés a medida que avanza la lectura. Empiezas a querer saber qué es aquello que escucha Anémona, la protagonista. Y la sigues. Y tienes la revelación. Y luego, al terminar, niegas con la cabeza de confusión o de pena.
La Bruja del Mar me ha encantado.

Corazón de hiel
Mi relato favorito de la antología. Cuando empieza, no sabes por dónde saldrá. Sigues a la protagonista casi en su día a día, la conoces, la conoces muy bien, tanto que el estómago se te empieza a revolver. Te pones bajo su piel y no es agradable, pero es sencillo. La primera persona es usada con destreza aquí y no me cabe en la cabeza que en tercera hubiese podido quedar mejor.
Mientras sigues a la protagonista, poco a poco, algo empieza a crecer. Sí, la tensión, mas no es lo único; una sensación de desasosiego, agobio e inestabilidad. Sabes que algo va a estallar. Y lo hace. Aunque el final, en realidad, no es demasiado sorprendente.
Lo que lo hace distinto a los otros dos es que no contiene elementos de fantasía. Eso sí, habría incluido alguna advertencia de contenido, pues podría herir la sensibilidad de algunas personas. Casi diría que este es el relato más visceral y oscuro.

Rojo sobre gris
El más flojo y el más corto, tan corto que es el único relato independiente que no incluye una ilustración de página entera. Trata sobre una persecución.

El precio de un milagro
Recuerda a los cuentos antiguos con sus animales parlantes y tratos con el demonio sino fuera porque hay naves espaciales y un extraterrestre. Con un final sorprendente.
Es de destacar la descripción, que es bastante envolvente.

El otro lado
Este relato me ha hecho gracia y me ha hecho sentir vergüenza y otra vez gracia y otra vez vergüenza. Un no parar, vamos. Es tan distinto a los demás, que es de apreciar. Me ha encantado el personaje de Reflejota, pero pobre, ¡lo que tiene que pasar!
¿Qué ocurre cuando tu reflejo decide salir del espejo? Pues aquí lo vemos, solo cosas buenas

Cosas de armarios
Nunca creí ver un relato que usara el meme de Twitter de la “Policía Bisexual”. Sí. Eso mismo. Policía bisexual. La pobre protagonista, Ambroisa, con un carnet de bisexual que le costó conseguir, sabe que no cumple las cuotas establecidas y, por lo tanto, debe huir de un par de polis durante todo el cuento.
Aparte de la policía bisexual, tenemos a un armario de la limpieza que te lleva a otros mundos, la aparición estelar de la Bruja del Mar, huesos en huelga, un párrafo de relleno que es muy majo… Y todo ello contribuye a la comedia y al surrealismo, porque cuanto más avanzas, más parece que el escenario se ha vuelto loco y Ambroisa solo puede adaptarse a él como puede.
Es muy entretenido, escrito en tono humorístico, con un narrador que a veces suelta comentarios que, quizá, no vengan tanto a cuento pero que refuerzan el tono. Se hace un pelín largo y pesado, llega un momento donde ya se te hace cuesta arriba seguir. Es confuso, con poco sentido incluso, caótico, pero a la vez esta es su gracia.

La casa que no olvida
¡¡Etérea!! Es un personaje de la autora y no esperaba verla en la antología, pero estoy feliz de que sí esté.
Éterea es una maga que puede hacer las de médium con facilidad porque oye las voces de los muertos.
Este es un relato muy corto, con un toque sobrenatural y… ¿existencialista? No sabría decirlo, pero intenta hacerte reflexionar. Aún así, no es muy destacable en general.

Los paraguas no se abren en sitios cerrados
No sé qué pensar. Me ha gustado mucho; tiene la extensión justa. Su final es lo único que me chirría: me ha dejado con mal cuerpo y es un pelín de la nada a la vez que es un giro curioso. Transmite a la perfección la sensación de ir en transporte público en días de lluvia.

Un pedazo de mí
Poner «Morfina» a un personaje me parece una decisión muy valiente.
Mediante el uso de elementos fantásticos, este relato crea una maravillosa metáfora de los pensamientos que carcomen por dentro. Morfina, la protagonista, transmite sin dificultad en el diálogo con su prima (y en las descripciones) el agobio, el miedo a molestar, el sentirse insuficiente, el sentirse inútil, usada y la desdicha. El final no me ha gustado tanto, aunque es original y, en general, este es un buen relato sobre una chica cuyas emociones negativas la están sobrepasando (y no me extraña). También está acompañado de mi ilustración favorita.
No hay mal que por bien no venga
Un relato que trata sobre como el pasado deja marca en nosotros. Con un final que te hace querer leer más. Se sigue a Sophora, una fotógrafa que ha viajado a un planeta en específico con su novia solo para conseguir capturar la majestuosidad de cierta criatura. Sin embargo, el relato es mucho más que esto.
Me ha gustado, pero tampoco sabría qué más explicar sin destripar.

Pero nadie vino
Sin temor a equivocarme, este relato se puede clasificar en el género de miedo. O soy yo, que veo elementos turbios y enseguida lo pongo en esta categoría. Lo que es seguro es que es un relato con un toque constante de angustia, perceptible y creciente. Está muy bien, tiene un giro alucinante, la verdad. También tiene un guiño de otro relato y eso me hace gracia. Eso sí, el narrador marea un poco, porque pasa de seguir a un personaje a otro sin avisar casi. Y luego pasa a ser omnisciente. Quitando eso y algunos errores ortográficos, pues me ha gustado bastante.

María Antonieta
Dos primos, sueños macabros y el juego del escondite, entre otras cosas. Este relato parece no tener final, como si le faltara un pedazo. Es frustrante a la vez que, si se mira teniendo en cuenta lo sucedido en esta pequeña historia, tiene todo el sentido. Solo… me parece raro que comience con el narrador siguiendo a tal personaje en lugar de otro.
No me parece muy destacable.

 

Y aquí se acaba.

Sobre la edición de la antología: es fácil de leer, las páginas son blanquísimas y no hay dificultad para ver las letras; el papel parece de buena calidad. Las ilustraciones, todas, por si no lo he dicho todavía, están a color. Lo único que le sacaría de malo es que hay algún gazapo ortográfico, pero pocos de hecho.

En general, es una antología que logra ser variada a la vez que un hilo, por muy fino que sea, consigue que los relatos no parezcan muy lejanos unos de otros. Quizá sea por el estilo de la autora, los personajes o, quizá, por la misma Biblioteca.

8/10.

¡Gracias por leer!

 

Todavía no me acostumbro a escribir reseñas, así que lo lamento si es ineficiente. Pero espero que os pueda despertar interés o que al menos sirva para que podáis decir: «pues es para mí/pues no es para mí».

Un comentario sobre “Reseña: Los Muertos Te Están Buscando

  1. Muy interesante la propuesta que nos traes para el leo autoras. La verdad es que lo poco que he leído de Celia me ha gustado, pero el que este libro tenga algo de terror me echa un poquito para atrás. Soy un poco aprensiva y rehuyo del miedo en cuanto puedo, por lo demás parece muy entretenido y con dosis de humor, que eso siempre viene muy bien.

    Por cierto, me encanta ver que hay alguien a quien le gusta el mas tanto como a mí.♥️

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s